Crée usted de que Cuba estaría mejor como:

martes, 18 de agosto de 2009

Mi comentario de hoy martes.

Son muchos comentarios, opiniones diversas y me es imposible contestar uno por uno, por lo que decido escribir algo para todos.

Primero que todo quiero darle las gracias a Su Alteza Real el Príncipe Don Felipe de Borbón, por su acertada y mesurada respuesta a Cuba Española. En El ponemos nuestras esperanzas como mediador necesario para la transición inevitable que ha de venir. Confiamos en que estará a la altura de Su Majestad El Rey cuando hizo falta consolidar la democracia en España. Sin dudas que es una figura respetada sin manchas y esperamos que así permanezca para el bien de todos. Se que es difícil mantener siempre una integridad, máxime cuando a pesar de ser Príncipe, también se es ser humano, pero la historia lo necesita. Puede jugar un papel importantísimo en el futuro de España con Cuba de vuelta.

Ahora quiero referirme a mis compatriotas. Estoy cansado que me den quejas de que si en España hay racismo, que si no quieren a los cubanos, etc. Esos son casos aislados y quiero recordarles que nosotros los cubanos no somos ejemplo en ese sentido, también en Cuba hay racismo. Si me traes la anécdota del muchacho que golpeo a la ecuatoriana, o cualquier incidente, puedo recordarte que son cubanos los que golpean a los disidentes en Cuba. Son los vecinos del Comite de Defensa de la Revolución los que te chivatean, a veces hasta tu misma familia, etc. Hay prostitucion en España y en Cuba, también hay drogas en ambos lugares. Dejemos de ver la paja en el ojo ajeno y veamos la viga en el nuestro.

Hablando a calzón quitao sobre el racismo en España, les recordare a mis compatriotas, que a veces han dicho que los españoles acabaron con la población indígena en Cuba y en privado y de forma cruel entre cubanos, decimos que tenemos que darle las gracias a España por eso, pues como sería una Cuba con comunidades indígenas, cuantos problemas mas tendríamos. No seamos hipócritas. Somos la misma cosa. Dejemos las diferencias y abracémonos como hermanos y trabajemos juntos por sacar al país adelante.

He visto mucha agresividad por los foros, se que la crisis económica afecta a muchas personas y por eso los ánimos se caldean, pero yo creo en el poder de la Atracción, y se que los pensamientos negativos atraen eso, negatividad, y los positivos, las cosas buenas.

Bajemos el tono, si alguien te insulta, no lo insultes, pídele decentemente que te de explicaciones por su comportamiento, poco a poco van bajando el tono y al final estoy seguro que se termina en una conversación cordial. No ofender. Escuchar, a lo mejor esa persona tiene razón en lo que dice, pero la forma de expresarse, no es la correcta.

Es bonito de que cada región de España mantenga sus costumbres, sus tradiciones, sus idiomas, pero que todas se sientan orgullosas de la lengua común que es el castellano, la que nos une. Esta bien que estudien sus raíces, pero que haya una base que sea la misma para toda España. Que haya un respeto entre comunidades, cada una aporta algo. En la unión esta la fuerza y en conjunto todas son España y todas son muy importantes. No hay una mejor que otra. Tenemos que sentirnos orgullosos de la bandera roja y amarilla que nos une, y además cada comunidad que quiera a la suya como algo regional. Para que el país avance, tenemos que ser positivos, respetarnos las diferencias.
Tenemos todo el potencial para crear el gran país. Una cultura y tradición como pocos países en el mundo. Hemos dejado una huella en America como ningún otro imperio de la misma época. Ni Inglaterra, ni Francia, ni Holanda, ni Portugal, etc., dejaron tanto legado como el que dejó España. Pueblos bien trazados con plazas, sistemas de alcantarillados, fuentes, iglesias, monasterios, castillos, palacios, palacetes, etc. regados por doquier. Un idioma que unió a todo un continente. Tenemos que estar orgullosos de todas esas cosas y no lamentándonos porque dicen que matamos indios, etc. Esas tribus también se mataban entre si, toda la culpa no fue de España. Veamos el lado positivo.

Recuerden, todas las comunidades son importantes, todas son españolas, aprendamos a respetar sus diferencias, no las critiquemos pues eso atrae el odio y aumenta el nacionalismo. Hay que decir cosas como por ejemplo, yo respeto tu cultura, tu idioma y tus tradiciones, estoy orgulloso de ustedes, todos somos españoles y que vivan las diferencias.

José Ramón Morales
Miami, 18 de agosto del 2009

15 comentarios:

Atreides dijo...

Una cosita: El Príncipe Felipe es Alteza Real, no Majestad, sólo pueden ser majestades los reyes y emperadores.

José Ramón Morales dijo...

Hola Atreides;
Muchas gracias por tu aclaración. Los cubanos tenemos mucho que aprender.
Saludos

jlg dijo...

Jose Ramón...
una aclaración sobre la opinión del Príncipe Felipe....ese blog no es del Príncipe....es una persona que se hace pasar por él....

Me alegra que hagas alusión a que cada comunidad respete su historia, tradiciones y cultura bajo una misma bandera de España, ese ejemplo es precisamente el que divide a España, ya que la mitad mas alguno más de los españoles no lo piensa así, no creen en una España plural y meten cizaña contra los catalanes y vascos sin respetar sus culturas..

Rubén dijo...

No pienso que eso sea así. Sí pienso que los partidos políticos juegan con eso solo para sacar unos pocos votos sin darse cuenta, o dandose cuenta que es peor, que lo único que consiguen es generar y fomentar la crispación. A río revuelto, ganancia de pescadores. No caigamos en su juego.

jlg dijo...

Amigo Rubén...
con todo respeto,,,no se de donde eres,,, pero yo he viajado mucho por España y en el extranjero me he movido por mi trabajo en círculos diplomáticos y te puedo asegurar que sí es así,,, muchos con la boca grande dicen una cosa y luego con la pequeña te dicen otra....te dicen "esos catalanes de mxxxx" y otros improperios impropios de esta bitácora... pero a muchos los disculpo porque se han dejado llevar por la desinformación..
Lo bueno es que como digo es algo que solo le pasa a la mitad+1 de la población...
Cuando no te quieren, te expolian, te insultan, te ningunean, te insultan y no te comprenden, pues es lógico que avance la desafección política y emerja la semilla desorientativa de la sucesión...

Cero Circunloquios blog de Ley y Niurki dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Cero Circunloquios blog de Ley y Niurki dijo...

Jose Ramon, me gustaria ver la encuesta menos bias. Yo creo que en el estado actual en que se encuentra Cuba, cualquier cosa seria mejor. En tu encuesta, no me das otra opcion que responder que si. Y yo no apoyo que cuba se convierta en una comunidad autonoma. Me entiendes?

Niurki.

franjo dijo...

Estimados amigos, me he tomado la libertad de hacerme eco de este blog en el mío, dedicándole mi última entrada. Un muy cordial saludo y ánimo.
http://franjo-diariopolitico.blogspot.com/

Rubén dijo...

Amigo jlg.
Como bien dices, no sabes de dónde soy, ni cual es mi ocupación, ni por donde he viajado.
Y puedo asegurarte que mucha gente se deja llevar por la desinformación de la que hablas y por la manipulación de los partidos políticos para conseguir votos. Pero, siempre y cuando sea gente con la que se pueda dialogar, una vez escuchado y explicado el hecho, no resultan tan extremistas. Aun es más, tu pregunta a cualquier ciudadano de la calle y te dirán que para su caso personal eso les trae al pairo, pero cuando escuchan o leen infundios de ciertos personajillos públicos que lo único que pretenden es prender la llama de la ira, repentinamente cambian de opinión.
Y, dejando el tema de la lengua catalana aparte, algo que respeto y entiendo como riqueza de España, también reconocerás que hay ciertos políticos catalanes o medios catalanes que también se pasan un pelo con lo que dicen. Total, que no solo desde Madrid se desinforma o se manipula para ganar votos. También desde Barcelona.

Oriol dijo...

Soy catalán, y es indignante como podéis hablar en estos términos.

Primero - ¿El español lengua común? en el caso de Cataluña es mas bién una lengua importada y impuesta. Sugiero que leáis un poco de história de le lengua. A mis padres les pegaban en clase si se les escapaba una palabra en catalán. Mis abuelos se tenían que escribir cartas de amor en español, contráriamente podían ir a la cárcel. Y mi bisabuela, de un pueblo aislado de montaña, no escuchó la lengua de Cervantes hasta que llegó la Guardia Civil al pueblo. Con estos métodos es fácil esdevenir una lengua común.

Segundo - Estoy de acuerdo con Rubén. El ódio a "lo catalán" existe. Cada vez que cruzamos el Ebro, sólo tenemos que entrar en un bar y ya hay álguien con ganas de sacar el tema: "catalanes, ¿verdad? Y luego empieza lo típico. Para empezar un poco de Barça, para cojer confianza. Después se entra en el tema de la lengua "yo os respeto mucho, pero no entiendo por que os entestáis en hablar catalán". Y al final viene la discusión segura: que si finanziazión, que si solidaridad, que si el rey, que si la nación... y después, ¿qué?

Muchos catalanes ya nos hemos cansado de intentar hacernos entender en el resto de España, la verdad. Es cansino. Al final, la decisión sobre la autoderminación va a ser sólo nuestra. Y por mucho que en España no hayan entendido nada, tampoco van a poder a hacer nada contra una mayoría democrática que lo decida. Pero en mi opinión, pierden una oportunidad para enriquezerse, aprendiendo que ésta hipótesis tampoco sería el fin del mundo.

Tercero - Para vosotros, no querer ser español es algo inimaginable. Pero, antes de enrojeceros por mi comentario, paraos cinco minutos a pensar. Pensad como quedaría el mapa sin Catalunya. Pensad como quedaría el mapa de la UE. Pensad en vuestras ocupaciones, negocios o trabajos, qué oportunidades habríais perdido. Imaginaros el día de la independencia de Cataluña. Llegais a casa, os tumbáis al sofá, y veis en Antena3 la notícia: Cataluña ingresa en la UE como un estado más. Le tocarán tantos europdiputados, una silla en la ONU. Se abre una embajada en Madrid y los presidentes de España y Cataluña asisten a un acto solemne de retirada y hizada de banderas...

¿Tan terrible sería? ¿Tanto cambiaría vuestra vida que no podéis ni imaginarlo?

isla holbox dijo...

No hay ningun problema.
El problema es que no habria silla en la eurocamara si no hay reconocimiento politico.Creacion de fronteras,Aranceles,federaciones deportivas independientes,es decir con sus propias ligas,revision de las estructuras de energia que provienen de territorio español,propaganda y promocion de consumo de productos españoles etc.etc.
Seria un lastre menos para un proyecto de convivencia comun de gentes que si quieren estar juntas y tirar hacia adelante...sin problemas.
Tu con tu comentario eres de esos que siembran la semilla del odio entre nosotros...de que te extrañas ahora.
Cambiaria cualquier cubano ahora mismo sin conocerlo que por ciudadanos como tu con los ojos cerrados.
Adeu fins mai

Anónimo dijo...

yo esque no me planteo eso de que me imagine un mapa de España sin Cataluña.No seria posible pq la misma constitucion lo prohibe, la democracia es democracia, y tambien sabe defenderse de estas situaciones. Si no cumples la consitucion inflinges las normas del juego. Lo que hay que hacer es integrar bien los territorios, respetar las costumbres y cultura y que el resto tb respete a los demás. Ten en cuenbta que si alguna region se independiza, la misma union europea le prohibe la entrada a ella.Imagina tú una cataluña aislada del resto de España y Europa, con aranceles por los productos etc etc, como cres que se viviria? igual que ahora?
Un saludo a todos

ciclope dijo...

El problema no esta en la constitucion española sino mas bien en el tribunal constitucional.Que por ende es el que tiene que velar por que se cumpla y se haga cumplir.
Lleva tres años para dictaminar sobre el estatuto catalan.Algo tan importante como que depende de esta decision si en españa oficialmente se cumpliria la igualdad entre sus ciudadanos.Entre tanto el estatuto sigue su marcha.
Que piensan uuds.que va a pasar???
Que fallaran en contra (no de todo evidentemente) pero si de lo que mas nos concierne a todos como pueblo.
Recordemos que el tribunal consti.se reformo a imagen y semejanza del gran lider zapatero,siiii.. aquel que dijo...Maragall lo que vote el parlament lo apoyaremos nosotros...
No nos engañemos el mayor enemigo de la nacion española el el propio presidente don jose luis rodriguez zapatero.

Anónimo dijo...

Y con esta algarabia,y este dime que te dire, que si vascos, que si catalanes, que si autonomia, que si autodeterminacion.Alguien cree que tenga logica incorporar a Cuba a esta nave que se hunde sola.

Oriol dijo...

Isla holbox: veo que lo has imaginado bién! Pero no estoy de acuerdo con todo.

Las fronteras no son necesarias. España y Portugal no tienen frontera pero son independientes. Aranceles ya existen. Federaciones deportivas, aunque el tema es muy menor, también existen ya. El COI no las reconoce porque no tenemos un estado. Pero existen todas. ¿Revisión de las estructuras de energía que provienen del territorio español? Creo que no hay ninguna. Pero si la hubiera, sí, se tendría que hacer, claro. ¿Promocion de consumo de productos españoles? ¿Ésto quién lo tendría que hacer? No entiendo muy bién a qué te refieres... ¿A que en una Cataluña independiente se tendrían que seguir consumiendo productos españoles? Bueno, si es esto no creo que tubiera que ser imprescindible, pero tampoco le veo ningún problema.

Mira, creo que es la primera vez que intentas imaginártelo. Y te invito a que continues haciendolo. Veras que no es tan grave. Todos estos puntos que has dicho son solucionables.

Lo que no entiendo es porque crees que exponer mis ideas es sembrar la semilla del ódio. La verdad es que veo que te has ofendido y me sabe mal. Yo no odio a nadie. Y creo que con una Cataluña independiente se acabarían este tipo de discusiones. Y ambos pueblos podrían vivir en armonía conjuntamente con el resto de pueblos de Europa. El ódio mas bién lo veo yo en el País Vasco. Allí sí que odian. Pero todos: los separatistas y los unionistas. Todos odian. Y allí todo tiene un mal remedio. En mi opinión se equivocan todos. En Cataluña, afortunadamente, no tenemos éste ódio. Lo único que pretendemos es conseguir nuestro objetivo político democrática y pacíficamente que es separarnos de España.

Anónimo: dices que "si alguna region se independiza, la misma union europea le prohibe la entrada a ella.Imagina tú una cataluña aislada del resto de España y Europa" No se de donde has sacado semejante tontería. Ésta prohibición no existe. Una Cataluña independiente sería, obviamente, un nuevo estado dentro de la UE. Con los mismos derechos y las mismas obligaciones que Francia, Dinamarca, Chipre, y que España. Naturalmente. De hecho, la mayoría de países miembros de la UE tienen menos habitantes que la actual Cataluña. No veo qué problema tendría que haber, si para la UE no cambiaría nada: los mismos ciudadanos que serían "nuevos" europeos son ya ahora ciudadanos europeos.

Ciclope: tienes razón. Lo del nuevo estatuto es todo un gran despropósito. Lo que teníamos que haber hecho es una nueva constitución. La de un nuevo estado llamado República Catalana.

Buscar este blog